viernes, diciembre 25, 2009

Pelican - What We All Come To Need



Pelican es una de esas bandas que difícilmente sacan un disco malo. Su discografía es probablemente una de las más consistentes de la escena del post-metal y "What We All Come To Need", su cuarto álbum, no es la excepción. En él, estos jóvenes maestros del metal vuelven a entregar largas piezas de música pesada y llena de claroscuros en el que las guitarras de Trevor de Brauw y Laurent Schroeder-Lebec siguen alternando riffs y acordes distorsionados, llenos de poder, con momentos de ligereza y, si nos permitimos el termino, de cierta delicadeza, haciendo un metal instrumental que por momentos se acerca al progresivo, el post-rock y el stoner. En el disco participan como invitados Greg Anderson (Sunn o)))) y Aaron Turner (Isis) además de Allen Epley (Shiner) quien pone la voz en "Final Breath" primer tema grabado por el cuarteto que incluye vocales (aunque en realidad esto no aporta mucho al sonido de la banda). Acaso ligeramente más sosegado (es un decir) que "City Of Echoes" o "The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw", "What We All Come To Need" conserva la obscura potencia de Pelican y no desmerece ante sus predecesores. -CORANNIEIT-

Pelican, What We All Come To Need
Southern Lord, 2009

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Sitio My Space



viernes, diciembre 18, 2009

Joaquín Sabina - Vinagre y Rosas



El buen Sabina rompe un silencio de 4 años con "Vinagre y Rosas", un disco generoso en el que entrega 14 canciones con el ya clásico "sello Sabina": letras elaboradas, poéticas e inteligentes; con una sensibilidad a flor de piel que salpica con toques de cinismo y humor (negro, por supuesto), mientras que musicalmente, y de la mano de sus inseparables Pancho Varona y Antonio Garcia de Diego, recorre como siempre varios caminos pasando de las baladas al blues, y de las rancheras disfrazadas al sonido New Orleans, dándose licencia además para entregarnos 2 o 3 rockcitos que ya nos debía desde hace tiempo. Así, a lo largo de casi una hora nos vamos encontrado en "Vinagre y Rosas" las diferentes caras de Sabina: el eterno outsider del amor en "Tiramisú de Limón" y "Agua Pasada", al incorregible sesentón que ya huele a suegro en "Viudita de Clicquot” y "¡Ay! Carmela", al juglar de los tiempos que corren en "Crisis" (sorprendentemente rockera) y al rebelde de siempre en "Violetas Para Violeta", una suerte de adaptación del tema "La Carta" de Violeta Parra convertida por Sabina y compañia en un exquisito blusesito que de manera emotiva y al ritmo de tambores militares cierra el disco con Sabina cantando "pregúntale a los milicos/que hicieron en La Moneda". En fin, Sabina llega a sus quince con un álbum estupendo y en magnífica forma. Larga vida a "El Flaco". -CORANNIEIT-

Joaquín Sabina, Vinagre y Rosas
Sony BMG, 2009

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viernes, diciembre 11, 2009

Soulsavers - Broken



Tercer álbum del equipo formado por los músicos y productores Rich Machin y Ian Glover quienes han creado un disco excepcional, musicalmente sofisticado pero anímicamente crudo, en el que de nueva cuenta compusieron toda la música y para las vocales convocaron a una multitud de colaboradores encabezados por Mark Lanegan (ex-Queen Of The Stone Age) y la australiana Rosa Agostino (mejor conocida "Red Ghost") pero en las que también participan Mike Patton (Faith No More, Fantomas, etc.), Jason Pierce (Spiritualized), y Richard Hawley. "Broken" es un disco brillante y estremecedor que navegando por el rock, el soul y algunos toquecillos de blues nos entrega música densa, sensual y obscura, de un fineza que contrasta, y al mismo tiempo se complementa, con la voz áspera y arrabalera de Lanegan (quizás unos de los secretos mejor guardados, y desperdiciados, de la escena norteamericana) alcanzando momentos de absoluta belleza y emotividad. De la conmovedora desolación de "You Will Miss Me When I Burn" (original de Bonnie "Prince" Billy) a la esperanzadora "By My Side", "Broken" es un disco profundo y luminoso. Sencillamente una obra maestra. -CORANNIEIT-

Soulsavers, Broken
V2 Records, 2009

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viernes, diciembre 04, 2009

Wolfmother - Cosmic Egg



Wolfmother irrumpió estruendosamente en el año 2005 con un magnifico disco debut en el que explotaban al máximo su formación de power-trio tocando un hard rock impetuoso, robusto y con una notable frescura a pesar de sus obvias referencias al sonido setentero de Led Zeppelin y Deep Purple. Después de 4 años, un pleito interno que dejo a Andrew Stockdale, guitarrista y cantante, como único miembro original de la banda, y un cambio de alineación que incluye una segunda guitarra en manos de Aidan Nemeth, el ahora cuarteto presenta "Cosmic Egg" su segundo material en el que mantienen las evocaciones directas al sonido duro de los 70's aunque pareciera que en esta ocasión Stockdale apuesta por un sonido más simple y crudo dejando un poco de lado los pasajes elaborados y semi-progresivos de su plato anterior para cargarse ahora más al stoner y el hard rock en su estado más puro. Con un primera parte con mucho punch pero sin nada trascendente, "Cosmic Egg" mejora a partir de la segunda mitad con piezas solidas en las que además recuperan algo de la frescura y la vitalidad del "Wolfmother" haciendo temas como "In The Castle", "Phoenix", "10,000 Feet", en la que coquetean con el metal (incluyendo además un riff que de repente evoca a "Kashmir" de Led Zep) e incluso "Far Away", una baladita con tintes de poder. Al fin de cuentas los australianos salen del paso con un disco bueno a secas. Cumplidor aunque sin la brillantez de su predecesor. -CORANNIEIT-

Wolfmother, Cosmic Egg
Interscope, 2009

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