viernes, marzo 27, 2009

Antony and the Johnsons - The Crying Light



Tercer álbum de Antony Hegarty y su banda en el cual vuelven a entregar música fina, elaborada y cuidada hasta el mínimo detalle. Sin embargo, aunque la intensidad de la música y las vibrantes (y no pocas veces dramáticas) interpretaciones de Antony se mantienen, algo ha cambiado: a diferencia de "I'm A Bird Now" (su extraordinario álbum anterior), en el que la frustración y la desesperanza de Antony se desbordaban en catárticos y viscerales pasajes de piano en temas como "For Today I' m A Boy" o "Hope There's Someone", "The Crying Light" tiene un carácter musical y lírico mas relajado y luminoso. El piano de Antony sigue siendo la base, por supuesto, pero suena ahora mas tranquilo, más acompañante que protagonista, compartiendo más con las cuerdas elegantes de la guapa Julia Kent (colaboradora también de Ben Weaver), y la guitarra gentil de Rob Moose (cautivadora en “Aeon”). Quizás de manera más sutil, discreta si se quiere, la música de Antony sigue encerrando una delicadeza impresionantemente potente. Con “The Crying Light” Antony and the Johnsons lo vuelven a hacer y entregan un disco elegante, sofisticado, pero sobre todo, lleno de una sensibilidad y belleza apabullantes. Un disco magnifico y, como ya lo apunto Hugo García Michel, “el primer gran disco del 2009". -CORANNIEIT-

Antony and the Johnsons, The Crying Light
Secretly Canadian, 2009

Enlaces:
Sitio Oficial
Sitio My Space



viernes, marzo 20, 2009

Red Hot - Dark Was The Night



La organización de lucha contra el SIDA Red Hot celebra su veinteavo aniversario editando su también veinteavo compilado “Dark Was The Night” un álbum doble formado por “This Disc”, en el que predomina un sonido tranquilo y evocador, y “That Disc”, que contiene temas un poco mas movidos y “eléctricos”. Producido por los hermanos Aaron y Bryce Dessner (bajo y guitarra de The National), quienes se encargaron también de hacer la magnifica selección de bandas y temas que lo componen, “Dark Was The Night” contiene 31 piezas en las que se repasa la crema y la nata de la escena indie. Con la participación de David Byrne, Yo La Tengo, My Morning Jacket, Feist, y un largo, larguísimo etcétera, el álbum es abundante no solo en cantidad sino también en calidad e incluye verdaderas joyitas entre temas inéditos, covers, y peculiares colaboraciones. Así, mientras The Arcade Fire, The Decemberists, Biceboy Sleeps (proyecto alterno de “Jonsi” Birgisson de Sigur Rós) y Beirut, entre otros, entregan música nueva, My Brightest Diamond hace un sabrosa interpretación de “Feeling Good” (Anthony Newley/Leslie Bricusse), Sufjan Stevens crea una extraordinaria versión de “You Are The Blood” de Castanets y Antony, sin los Johnsons y sin piano, se despacha "I Was Young When I Left Home" de Bob Dylan acompañado por la calida guitarra de Bryce Dressner, mientras que el otro Dressner, Aaron, colabora con Justin Vernon (quien también aporta un tema como Bon Iver) en la muy “bon iveriana” “Big Red Machine”. Con una variedad que va del rock al folk, del alt-country al blues, y del folktronic a lo etereo, “Dark Was The Night” es mucho mas que un “indie para principiantes”. Un álbum generoso y sumamente disfrutable. -CORANNIEIT-

Red Hot, Dark Was The Night
4AD, 2009


Enlaces:
Sitio Oficial
Sitio My Space

This Disc:
Antony + Bryce Dressner

Yeasayer

Sufjan Stevens


That Disc:
Spoon

The New Pornographers

Cat Power + Dirty Delta Blues

viernes, marzo 13, 2009

The Bad Plus - For All I Care



Sexto álbum de este trío de jazzistas amantes del rock reconocidos principalmente por crear versiones jazzeras de temas clásicos del rock y el pop (que van de Black Sabbath a Tears For Fears, y de David Bowie a Rush). Sucesor del estupendo “Prog” del año pasado, “For All I Care” es un disco en el que los de Minnesota presentan dos novedades: es el primer álbum compuesto totalmente por covers e incluyen, también por primera vez, vocales, en este caso a cargo de su paisana Wendy Lewis quien, poseedora de una buena voz sin ser espectacular, sale bien librada con interpretaciones emotivas y no pocas veces obscuras y opresivas. Probablemente por la necesidad de darle a Lewis una base para sus interpretaciones, la música se apega a las versiones originales mucho mas que en los covers que habían hecho en discos anteriores entregando así temas un poco mas “amigables” ya sea con la obscura belleza de “Radio Cure” (Wilco) o con el tono casi popero de “Feeling Yourself Disintegrate” (The Flaming Lips); afortunadamente no faltan los momentos de improvisación y pachequez, casi siempre ocasionados por el delicioso piano de Ethan Iverson, en los que el trío se libera logrando pasajes memorables como el caótico y emocionante clímax de “Comfortably Numb” (Pink Floyd) o el casi progresivo “Fém”, un tema de Gyorgy Ligeti de por si ya bastante desquiciado. Repasando lo mismo temas de Stravinsky que de Nirvana, Yes y The Bee Gees, y a pesar de no contar con las magnificas composiciones de Iverson, Dave King, y en particular del contrabajista Reid Anderson, “For All I Care” mantiene el nivel de calidad y alucine al que nos tiene acostumbrados este trío. -CORANNIEIT-

The Bad Plus, For All I Care
Heads Up, 2009

Enlaces:
Sitio Oficial
Sitio My Space



viernes, marzo 06, 2009

John Frusciante - The Empyrean



Nuevo disco solista de uno de los compositores y guitarristas más menospreciados de los últimos años; eclipsado en los Red Hot Chili Peppers por las personalidades de Anthony Kiedis y Flea fue hasta el 9º. álbum de los angelinos “Stadium Arcadium” (2006) que Frusciante empezó a ser reconocido “masivamente” como una guitarra creativa y poderosa. Buscando mover y conmover más que impresionar, Frusciante ha privilegiado siempre el feeling sobre la técnica lo cual no significa que no haga gala de ella sino que simplemente no es ese su leitmotiv. “The Empyrean” es un álbum conceptual formado por 10 temas con una producción casi low-fi y deliberadamente descuidada, con un sonido mayormente sombrío en el que, por supuesto, la base es la guitarra pero sin caer nunca en la estridencia o el abuso, incluso en algunos temas esta juega un papel secundario para dar paso al piano, órgano, y arreglos de cuerdas. Combinando momentos minimalistas, como la abridora "Before The Beginning” (tema que evoca al “Watermelon In Easter Hay” de Zappa) en el que la guitarra es acompañada solo por una batería lenta y profunda y Frusciante entrega un solo intenso pero contenido, con momentos de mas fuerza como “God” o “Unreacheable” en el cual el inconfundible bajo de Flea hace su aparición y la guitarra de Frusciante explota por primera vez en el álbum con un solo, ahora si, poderoso y visceral. El álbum se redondea con temas como “Dark/Light”, con percusiones programadas y coros gospel, y “One More Of Me” con las cuerdas del Sonus Quartet y una sorprendente (no del todo lograda pero sorprendente) interpretación de Frusciante. Quienes esperen encontrar en “The Empyrean” el sonido de los Red Hot Chili Peppers se verán decepcionados. Quienes busquen música intensa, tan cerebral como sentimental, probablemente la encuentren. -CORANNIEIT-

John Frusciante, The Empyrean
Record Collection, 2009

Enlaces:
Sitio Oficial
Sitio My Space