viernes, diciembre 19, 2008

Juana Molina - Un Día



“Un Día” es el mas reciente álbum de la peculiar artista argentina Juana Molina en el cual, aunque mantiene la esencia folktronic de su música, se aleja un poco de la calidez y el minimalismo de sus discos anteriores cargándose ahora mucho mas hacia la electrónica y la experimentación. Armada con su guitarra acústica, teclados, y un arsenal de pedales, secuenciadores, y demás juguetes electrónicos, la bonaerense va hilando sencillos acordes de guitarra, que se repiten en loops infinitos, con tonadas de teclados y efectos electrónicos, entregando piezas reposadas y atmosféricas pero también, quizás la mayoría, temas con ritmos frenéticos e hipnóticos. Por otro lado, a pesar de no contar con una voz precisamente privilegiada y de que la mayoría de los temas son “instrumentales” (o al menos carecen de letras estructuradas), Molina no se inhibe y explota su garganta haciendo que la parte vocal sea también protagonista de la música ya sea “cantando”, siempre con métricas muy particulares que matan cualquier intento de melodía, o haciendo secuencias y sampleos con su voz utilizándola no solo como un elemento mas, sino en muchos momentos, como el "instrumento" principal al que los demás acompañan. Con temas como “Un Día”, “Los Hongos de Marosa”, o “El Visitado”, Molina entrega un disco sofisticado, hipnótico, pero sobre todo, alucinante. -CORANNIEIT-

Juana Molina, Un Día
Domino, 2008

Enlaces:
Sitio Oficial
Sitio My Space



viernes, diciembre 12, 2008

Haggard - Tales Of Ithiria



Cuarto álbum de esta multitudinaria banda alemana de metal sinfónico en el cual mantienen la línea de sus discos anteriores tanto musicalmente, combinando doom y death metal con música clásica, opera, y música medieval, como líricamente, presentando nuevamente un álbum conceptual que ahora gira en torno a una historia fantástica (salpicada de guerreros, gnomos, unicornios, etc.) que se va narrando a los largo de los 12 temas que componen el disco. Aunque la propuesta no es novedosa, lo que diferencia a Haggard de otras bandas del genero es que no son una banda de metal que simule el sonido sinfónico con sintetizadores, ni son "acompañados" por una orquesta de sesión: los 16 músicos que forman la parte sinfónica/operística (sopranos, piano, violines, cellos, oboes, etc.) son miembros activos y permanentes de la banda tanto como lo son los 4 elementos de la parte metalera (guitarras, bajo, y batería) por lo que desde el principio la música es concebida y compuesta para fusionar ambos sonidos. Así, lo que Haggard nos ofrece, son riffs filosos y demoledores en perfecta armonía con arreglos de cuerdas, minuetos acompañados con batería a doble bombo, y las delicadas voces de las sopranos Su Ehlers y Veronika Kramheller, en coro con los bestiales gruñidos de Asis Nasseri (sin faltar las piezas instrumentales puramente clásicas). Como dato "curioso" el álbum incluye una adaptación de “Hijo de la Luna” (si, el clásico de Mecano) interpretado por la mexicana Lolita Garza. Aunque "Tales Of Ithiria" no representa ninguna novedad, ni en el género ni en la discografía de Haggard, es un excelente disco con música intensa, llena de detalles, épica y grandilocuente, que provoca que al mismo tiempo que se hace el headbanging se agiten las manos simulando dirigir una orquesta sinfónica. -CORANNIEIT-

Haggard, Tales Of Ithiria
Drakkar, 2008

Enlaces:
Sitio Oficial
Sitio My Space



viernes, diciembre 05, 2008

Infront - Wordless



Hay muchos tipos de músicos de guitarra al ejecutar su instrumento, pero solo hay dos clases de álbum de guitarra instrumental. Diríamos que la primera categoría le corresponde al clásico guitar hero, músico que busca una ejecución lo mas brillante posible, desarrollando una técnica obtenida tras largas y agotadoras jornadas de practica. Para algunos esto seria mostrar cierto grado de egocentrismo. ¿Pero que pasa cuando no hay héroe solista? Ese es el caso de Infront, banda de origen ruso que explora de manera mas que brillante los caminos intrincados de los sonidos para amalgamar lo que conocemos como música. Se inician en el 2003 con su EP “News From The Other Side” llamándose Invisible Front; es después de algún tiempo que toman como propio el de Infront. En “Wordless”, su primer álbum, se notan claramente marcadas influencias que van desde el jazz, el heavy rock, en fin: fusión pura. Su música en definitiva posee a veces un toque “ crimsoniano”, entre otros. Infront tiene el gran acierto de mantener un constante dialogo de guitarras basado todo en una buena sección rítmica. En “Wordless” no se esta reinventando la música instrumental de rock, pero estos músicos logran pasajes con un sello distintivo en cada tema: la melancolía y hermosura de “From Where The Wind Blows”, remitiéndonos irremediablemente al espíritu de Robert Fripp, “Autum Velvet”, con un ensamble de alientos que la hacen una de las favoritas y diferente, la agresiva “Runnn”,y, terminando finalmente, con un extenso tema sereno de casi 13 minutos, ”Chinese Butterfly”. Infront nos demuestra en esta ocasión con solo ocho temas que se puede hacer rockprog instrumental sin complicaciones usando el virtuosismo en un concepto que podríamos llamar “música inteligente”. -DIAPASON40-

Infront, Wordless
RAIG Music, 2005

Enlaces:
Sitio Oficial
Sitio My Space